El Mundo

Habría innumerables embarazos no deseados por coronavirus

Numerosas mujeres, y también mujeres de todo el mundo, están perdiendo el acceso a los anticonceptivos y a las soluciones abortivas como resultado de la pandemia.

Incontables mujeres y también niñas de todo el mundo se están quedando sin acceso a los anticonceptivos y a las soluciones abortivas como resultado de la pandemia de coronavirus. Y el paso inicial del impacto de esto muestra que la India, con su severa cuarentena, ha sido realmente golpeada duramente.

Varios meses después del brote de COVID-19, muchas mujeres están en el segundo trimestre de embarazo porque no tuvieron acceso a soluciones a tiempo.

En 37 naciones investigadas, casi 2 millones menos de personas obtuvieron tales soluciones entre enero y junio, en comparación con la misma duración en 2014, según un informe de Marie Stopes International. Más de la mitad de los casos – 1,3 millones – fueron en la India.

La organización dice que predice que seguramente habrá 900.000 embarazos no deseados en todo el mundo como resultado de esta falta de acceso a las soluciones, así como 1,5 millones de abortos peligrosos y más de 3.000 muertes de mujeres.

La Compañía Mundial de la Salud declaró este mes que dos tercios de los 103 países investigados entre mediados de marzo y principios de julio informaron de interrupciones en los servicios de planificación familiar y anticonceptivos.

Las cuarentenas, las restricciones a los viajes y las perturbaciones en las cadenas de suministro, junto con los cambios en las prioridades principales que han concentrado las soluciones de salud en la lucha contra el VIDCO-19 y la preocupación por las infecciones, siguen combinándose para impedir que muchas mujeres y también niñas obtengan el tratamiento que necesitan. 2 han muerto de hecho por sus heridas y algunos ya no pueden desarrollarse.

En parte de África occidental, el suministro de anticonceptivos se redujo prácticamente en un 50% en comparación con la misma duración en 2015, según la Federación Internacional de Planificación de la Familia.

Nunca he visto nada similar a esto, excepto en naciones en conflicto», afirmó Diana Moreka, coordinadora de la MADRE Roja, que ayuda a las mujeres a obtener servicios en 16 países africanos. Las llamadas a sus líneas telefónicas aumentaron, así como en el Congo, Zambia y Camerún, se han recibido más de 20.000 llamadas porque en enero.

Como otros, Moreka pronostica un aumento sustancial de los nacimientos en algunas partes del mundo.

La pandemia se remonta a varios años atrás en lo que respecta a la planificación familiar, dijo.

Algunas naciones tomaron la decisión de que la salud y el bienestar sexual y reproductivo no era un problema de máxima prioridad en medio de la cuarentena, y las mujeres y los hombres no podían recibir atención.

Según el Dr. Shewetangi Shinde, quien trató a la mujer en un centro médico público. En ese momento, el embarazo ya estaba muy avanzado para ser abortado.

La India determinó que el aborto era una solución esencial durante la cuarentena, pero muchas personas no se dieron cuenta de ello, según Shinde.

La pandemia puso de relieve lo difícil que es para muchas mujeres acceder a abortos seguros, declaró la ginecóloga de Mumbai Suchitra Dalvie, coordinadora de la Alianza para el Aborto Seguro en Asia.

En enero, las legislaciones comenzaron a ser modificadas en la India para permitir abortos hasta los 24 meses de embarazo, no 20. Sin embargo, la pandemia cortó el procedimiento.

Pero la pandemia perturbó el proceso. La circunstancia es peor porque innumerables médicos y enfermeras han contraído la infección.

Así como la pandemia hace complejo cualquier cosa. En Dar es Salaam, Tanzania, una sala de maternidad se convirtió en un centro VIDRC-19, dijo Nondo Ejano, coordinador de la Red Internacional para los Derechos Legales Reproductivos de la Mujer.

En una universidad que vio recientemente en la ciudad de Kigoma, 5 mujeres quedaron embarazadas en los últimos meses. \Una escuela. Cinco chicas. Eso es mucho, dijo.

Supongo que sabemos muy poco en la actualidad y que cuando se ponga en cuarentena más de lo que se ve, las cosas se verán más claras», dijo Phonsina Archane, organizadora de la Red de Madres.

Deja un comentario