Salud

Los estudios de investigación de imágenes son clave en el diagnóstico y el seguimiento de la covid-19

La radiografía de mama, la tomografía computarizada y la ecografía de la mama se utilizan para evaluar el alcance del problema en las personas que se cree que están enfermas.

La alta demanda de pruebas de PCR para identificar el SARS-CoV-2, la infección que crea el covid-19, puede hacer que la condición de un individuo empeore mientras espera los resultados del laboratorio.

Debido a esto, las investigaciones por imágenes para analizar la condición de los pulmones han terminado siendo más cruciales (la covid-19 es una enfermedad multiorgánica cuyo objetivo inicial y principal es el sistema respiratorio).

La radiografía de la parte superior del cuerpo, la tomografía axial electrónica (TC), así como la ecografía de mama se están utilizando para evaluar la gravedad de la condición en las personas detectadas o sospechosas de covid-19, informa la jefa de Estado de la Cultura Dominicana de Radiología (SODORAD), Paula Messina.

Dado que las incipientes indicaciones de covid-19 pueden pasar desapercibidas incluso para los ojos de los especialistas, en realidad se ha recomendado que se realice una tomografía computarizada de los senos en todas las personas con presunta enfermedad», explica el profesional del Hospital General de la Plaza de la Salud y del Novo Diagnóstico Médico.

En cuanto a la ecografía de tórax, el radiólogo explica que está programada para los clientes de la unidad de cuidados intensivos cuando no se dispone de un equipo portátil de rayos X y se desea hacer un seguimiento de las dificultades pulmonares.

El procedimiento (que se basa en el uso de ondas acústicas) se aplica además a las personas que no pueden hacerse una tomografía computada del seno y que también necesitan un posicionamiento rápido en la ventilación mecánica.

» En nuestra nación ha sido poco poseído anteriormente, debido al alto peligro de tal contacto directo con la persona y también el alto riesgo de contaminación», afirma Messina.

En cuanto a la radiografía de mama (radiografía o placa de la parte superior del cuerpo), no es la técnica más delicada, pero es muy útil para igualar el diagnóstico cuando no hay otras alternativas disponibles.

CT: el enfoque más preciso

Según Messina, la tomografía de alta definición (TC de la mama) es uno de los estudios radiológicos más cruciales en estos casos.

Con la tomografía podemos ver hallazgos particulares de una hinchazón pulmonar de tipo viral que, por los indicadores existentes, sugiere fuertemente un caso de covid-19.

Lo que lo convierte en la primera opción cuando está fácilmente disponible», dice Messina. Luego, los controles de los pacientes internos se terminan con la radiografía móvil y también las revisiones de la TC dependiendo de cómo esté el paciente.

Debido a su alto costo, no todas las instalaciones tienen equipos de TAC, que tienden a centrarse en centros y hospitales de alto flujo.

El deber del radiólogo

El jefe de estado de la Cultura Radiológica Dominicana especifica que este médico especializado tiene un papel «realmente crucial» como un dispositivo de apoyo para el diagnóstico, la detección muy temprana, así como el seguimiento de la covid-19.

Por un lado, las búsquedas de los estudios de investigación de imágenes ayudan a identificar instancias significativas para intentar contener sus efectos; por otro lado, ayudan a romper la cadena del virus alertando a aquellos que podrían ser proveedores de servicios con síntomas leves.

Messina afirma que, debido al comienzo del actual dilema de bienestar, SODORAD ha estado trabajando en la actualización de los protocolos así como en las remisiones.

En Might, la entidad difundió un útil archivo. Servicios de fotos en el tiempo de Covid-19  entre sus miembros y las diversas instituciones apropiadas.

Deja un comentario