Salud

Electrocardiograma: necesario para el diagnóstico médico de la condición de coronavirus.

Los clientes con covid-19 pueden desarrollar síntomas cardiológicos y también necesitan esta prueba. El profesional explica lo que es

Aunque el covid-19 está controlado por la alteración del sistema respiratorio, los pacientes con esta enfermedad pueden desarrollar problemas cardíacos.

Estos problemas consisten en paro cardíaco, infarto de miocardio adicional a la trombosis, arritmias cardíacas así como lesiones miocárdicas asociadas al procedimiento inflamatorio.

Aquellos con condiciones cardíacas ocultas como la hipertensión o el paro cardíaco son mucho más susceptibles y es más probable que establezcan problemas serios, así como que requieran un método extra complicado.

Estos aspectos, informa la electrofisióloga cardióloga Elaine Núñez, hacen que el electrocardiograma sea un importante examen de análisis en personas con sospecha o diagnóstico de covid 19.

¿Qué es el electrocardiograma y para qué sirve?

El electrocardiograma es un examen diagnóstico que nos permite evaluar el ritmo y también las características del corazón a través de una representación gráfica de la tarea eléctrica del corazón.

Se realiza colocando electrodos en los pechos y miembros de la persona, que registran la actividad eléctrica.

Los impulsos eléctricos se graban en forma de líneas o contornos en papel milimetrado, lo que equivale a la tensión o relajación del corazón.

Este registro en papel, explica Núñez, es lo que se llama un electrocardiograma.» El electrocardiograma es básico para diagnosticar y también diferenciar las enfermedades cardiovasculares, así como para desarrollar la amenaza de los clientes con enfermedades cardiovasculares», continúa Núñez, experto del Cedimat y también miembro de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

Los problemas que ayudan a detectar

Hay varios problemas, tanto cardíacos como no cardíacos, que cambian la actividad eléctrica del corazón y también pueden ser detectados haciendo esta prueba. Núñez menciona lo siguiente:

  • Enfermedad coronaria, que desencadena la angina de pecho o el infarto de miocardio.
  • Arritmias cardíacas.
  • Desaceleración de la conducción eléctrica del corazón o bloqueo cardíaco.
  •  Paro cardíaco.
  •  Inflamación o infección del revestimiento celular del corazón (pericardio) o del músculo cardíaco (miocardio).
  •  Cambios en los bloqueos del corazón.
  • En personas con marcapasos cardíacos, se ofrece examinar el funcionamiento del dispositivo.

El electrocardiograma también se utiliza para evaluar enfermedades pulmonares que tienen un efecto en el corazón (por ejemplo, embolia pulmonar) y también para detectar anomalías electrolíticas (potasio, calcio, magnesio) cuya variante influye en la función del corazón.

No es lo mismo que un ecocardiograma

El electrocardiograma no debe quedar perplejo con el ecocardiograma. La ecocardiografía, describe Núñez, utiliza ondas de sonido de alta frecuencia (ultrasonido) para obtener una foto de reubicación del corazón. Ofrece información sobre la forma, dimensión, función, dureza, actividad y grosor de la superficie de la pared del corazón, así como la función de sus cierres.

Además puede dar detalles sobre el flujo de los pulmones así como sus presiones, la sección preliminar de la aorta, así como ver si hay líquido alrededor del corazón.

Se realiza una cirugía laparoscópica de cáncer de riñón

Acabamos de realizar una cirugía de nefrectomía radical por medio de laparoscopia, con herramientas de última generación, utilizando un sistema de videoclips laparoscópico de 4k, distinto en la nación, híbrido bipolar avanzado y también de potencia ultrasónica, junto con un insuflador de CO2 con descarga automatizada de humo, para garantizar la bioseguridad del paciente así como del personal médico en estos tiempos de pandemia.

Esas fueron las palabras del urólogo Pablo Mateo después de realizar el procedimiento quirúrgico de cáncer de riñón por laparoscopia en el Royal Medical Center. El experto estuvo acompañado por los profesionales médicos Domínguez Cabral, Falconeys Pimentel, Fausto Mejían y otros.

Mateo explica que para realizar este exitoso procedimiento quirúrgico unieron presiones y deseos con Eurociencia Dominicana. \Y contamos con el apoyo del Dr. Domínguez Cabral, presidente de la Universidad Dominicana de Cirujanos, declaró el urólogo.

El sistema 4k

Actualmente es único en la nación, permitiendo ver videos ultra altos (UHD). Este sistema utiliza un chip de video clip equivalente o comparable al utilizado en la filmación de películas 4k (Sensor Exmor R).

Deja un comentario